Ventas en los comercios del Zulia reportan caída del 64,2% en el mes de julio

Sharing is caring!

El estudio realizado por la Cámara de Comercio sostuvo que “en el Índice de Precios al Consumidor, se determinó que la inflación acumulada (enero-junio 2019), está en 866.77% mientras que la inflación mensual se fijó en 10,12%”

La ventas en comercios del estado Zulia cayeron 64,2% en el mes de julio, señaló la Cámara de Comercio de Maracaibo en su informe mensual. La institución expuso que las crisis eléctrica que vive el país, la dolarización “de facto” y la venta informal de productos colombianos fueron algunos de los factores que marcaron la caída del sector.

Según lo expuesto por la Cámara de Comercio marabina los dueños de los comercios detallaron que su actividad económica fue desfavorable también durante los meses abril, mayo y junio.

 “Esto trajo como consecuencia que 45,7% de las inversiones en Maracaibo disminuyeran, que 50,6% de las empresas utilizaran su propio flujo de caja como fuente de financiación, que 76,5%, no haya realizado importaciones y que 69,1% de los empresarios, mantuvieran el pesimismo sobre la marcha de la economía del país”, se lee en el informe.

El presidente de la institución, Ezio Angelini, explicó que los pocos comercios que aún continúan abiertos han recurrido a una dolarización “de facto” de la economía, con el propósito de tratar de reponer el inventario y permanecer en funcionamiento.

A su juicio,  divisas tienen influencia en la economía de ese territorio, con tasa de cambio no oficial.

“Bolívares o dólares pero, al cambio de cómo esté el dólar en este momento. Así se manejan en los negocios; venden sus bienes y servicios a la tasa referencia no oficial del día”, sentenció.

El estudio sostuvo que “en el Índice de Precios al Consumidor, se determinó que la inflación acumulada (enero-junio 2019), está en 866.77% mientras que la inflación mensual se fijó en 10,12%”.

shares